PRACTICA Nº 3 : ARRANQUE DE PLACAS BASE

Objetivo

El objetivo es arrancar la placa sin necesidad de que esté instalada dentro de la caja o carcasa. Será necesario que la placa tenga memoria y tarjeta gráfica para ver si saca vídeo. Y así comprobar que todo funciona correctamente.

Elementos necesarios

Los elementos necesarios para poder llevar a cabo la práctica son:

  • Fuente de alimentación.

  • Placa base con:

  • memoria.

  • tarjeta gráfica integrada o en slot (agp, pci)

  • Monitor para ver que saca vídeo.

  • Bolígrafo o destornillador

 

La placa base está fuera del ordenador, por lo que la colocaremos en un sitio que no pueda hacer cortocircuito con algo metálico.

Los pasos a seguir, una vez que sabemos que tiene instalada la memoria y la tarjeta gráfica, es poner la alimentación a la placa y con un bolígrafo o destornillador cortocircuitar los pines que permiten que la placa entre en funcionamiento.

Significado de pitidos al arrancar la placa

Siempre que arrancamos el ordenador, la manera que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aquí tenemos algunos:

Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el “Speaker”, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente).

Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla).

Tonos cortos constantes: La placa base (motherboard) está defectuosa.

Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta.

Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas.

Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.

Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.

Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.

Seis tonos cortos: Error en el teclado.

                                                                                             Siguiente