NOVEDADES

 Haswell-E, la próxima plataforma de gama más alta de Intel, será la primera compatible con la nueva generación de memoria DDR4 y vendrá acompañada de un nuevo chipset, el X99. Se espera que la renovación de la plataforma LGA 2011 (incompatible con las anteriores) vea la luz durante el tercer trimestre de este año.

Haswell-E es el nombre que recibe la cuarta generación de procesadores de Intel Core i7 HEDT (gama alta de escritorio). Las características principales de los procesadores sucesores de Ivy Bridge-E, ya las conocemos hace tiempo.

La compatibilidad con la memoria DDR4 es una de sus principales bazas, será la primera plataforma con controlador de memoria DDR4. El controlador de memoria será de cuádruple canal y compatible con memorias a 2.133 MHz de forma nativa. Aunque llegará bajo el socket LGA 2011, es una nueva versión que no es compatible con las dos anteriores generaciones, Sandy Bridge-E e Ivy Bridge-E.intel socket LGA 2011 690x335

La placas para Haswell-E estarán basadas en un nuevo chipset, el X99, que incorporará soporte para un máximo de 10 puertos SATA 3, el actual X79 solo cuenta con 2 SATA a 6 Gbps, además incluirá varios USB 3.0 y soporte para PCI Express 2.0, el procesador ya incluye una controladora PCI Express 3.0 con 40 líneas.

El próximo procesador tope de gama de Haswell-E contará con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, el primer procesador de escritorio de Intel que dispone de 8 núcleos, y estará acompañado de otras CPUs que vendrán con 4 y 6 núcleos con hyper threading.

Vía: TechPowerUp.

Core i5-4460, i5-4590, i5-4690 y el más potente Core i7-4790 serán algunos de los nuevos modelos que actualizarán la actual generación Haswell de procesadores de Intel, o al menos así lo aseguran los documentos filtrados por vr-zone. Estos 4 procesadores mantienen la GPU integrada Intel HD 4600 funcionando de 1100 a 1200 MHz y tendrán todos 4 núcleos en la CPU junto con 4 hilos, salvo el Core i7-4790 que ofrecerá 8 hilos gracias a la tecnología Hyperthreading.

Respectivamente sustituirán a los actuales Core i5-4430, i5-4570, i5-4670 y al más potente de los actuales Haswell, el Core i7-4770 que tendrá que ceder la corona de rendimiento de la plataforma LGA 1150 al venidero Core i7-4790.

Habrá nuevos procesadores Intel Haswell en 2014

No hay detalles sobre su precio, pero posiblemente se mantengan en el rango de precios que tienen actualmente los modelos a los que sustituyen, lo más probable es que en el momento de su lanzamiento su precio sea ligeramente superior hasta llegar a sustituir completamente a los modelos actuales.

Habrá nuevos procesadores Intel Haswell en 2014

....................EL MICROPROCESADOR....................

Historia de los primeros microprocesadores

 

Han pasado más de 25 años desde que Intel diseñara el primer microprocesador, siendo la compañía pionera en el campo de la fabricación de estos productos, y que actualmente cuenta con más del 90 por ciento del mercado. Un tiempo en el que todo ha cambiado enormemente, y en el que desde aquel 4004 hasta el actual Pentium II hemos visto pasar varias generaciones de máquinas que nos han entretenido y nos han ayudado en el trabajo diario.

Dicen que es natural en el ser humano querer mirar constantemente hacia el futuro, buscando información de hacia dónde vamos, en lugar de en dónde hemos estado. Por ello, no podemos menos que asombrarnos de las previsiones que los científicos barajan para dentro de unos quince años. Según el Dr. Albert Yu, vicepresidente de Intel y responsable del desarrollo de los procesadores desde el año 1984, para el año 2011 utilizaremos procesadores cuyo reloj irá a una velocidad de 10 GHz (10.000 MHz), contendrán mil millones de transistores y será capaz de procesar cerca de 100 mil millones de instrucciones por segundo. Un futuro prometedor, que permitirá realizar tareas nunca antes pensadas.

Los inicios

Sin embargo, para que esto llegue, la historia de los procesadores ha pasado por diferentes situaciones, siguiendo la lógica evolución de este mundo. Desde aquel primer procesador 4004 del año 1971 hasta el actual Pentium II del presente año ha llovido mucho en el campo de los procesadores. Tanto, que no estamos seguros si las cifras que se barajan en Intel se pueden, incluso, quedar cortas. Aquel primer procesador 4004, presentado en el mercado el día 15 de noviembre de 1971, poseía unas características únicas para su tiempo. Para empezar, la velocidad de reloj sobrepasaba por poco los 100 KHz (sí, habéis leído bien, kilohertzios), disponía de un ancho de bus de 4 bits y podía manejar un máximo de 640 bytes de memoria. Realmente una auténtica joya que para entonces podía realizar gran cantidad de tareas, pero que por desgracia no tiene punto de comparación con los actuales micros. Entre sus aplicaciones, podemos destacar su presencia en la calculadora Busicom, así como dotar de los primeros tintes de inteligencia a objetos inanimados.

Poco tiempo después, sin embargo, el 1 de abril de 1972, Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador. Se trataba del 8008, que contaba como principal novedad con un bus de 8 bits, y la memoria direccionable se ampliaba a los 16 Kb. Además, llegaba a la cifra de los 3500 transistores, casi el doble que su predecesor, y se le puede considerar como el antecedente del procesador que serviría de corazón al primer ordenador personal. Justo dos años después, Intel anunciaba ese tan esperado primer ordenador personal, de nombre Altair, cuyo nombre proviene de un destino de la nave Enterprise en uno de los capítulos de la popular serie de televisión Star Trek la semana en la que se creó el ordenador. Este ordenador tenía un coste de entorno a los 400 dólares de la época, y el procesador suponía multiplicar por 10 el rendimiento del anterior, gracias a sus 2 MHz de velocidad (por primera vez se utiliza esta medida), con una memoria de 64 Kb. En unos meses, logró vender decenas de miles de unidades, en lo que suponía la aparición del primer ordenador que la gente podía comprar, y no ya simplemente utilizar.

La ley de Moore

El Dr. Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel Corporation, formuló en el año 1965 una ley que se ha venido a conocer como la "Ley de Moore". La citada ley que está reflejada en el gráfico adjunto, nos viene a decir que el número de transistores contenidos en un microprocesador se dobla más o menos cada dieciocho meses. Esta afirmación, que en principio estaba destinada a los dispositivos de memoria, pero también los microprocesadores han cumplido la ley. Una ley que significa para el usuario que cada dieciocho meses, de forma continua, pueda disfrutar de una tecnología mejor, algo que se ha venido cumpliendo durante los últimos 30 años, y de lo que se espera siga vigente en los próximos quince o veinte años. De modo que el usuario puede disponer de mejores equipos, aunque también significa la necesidad de cambiar de equipo cada poco tiempo, algo que no todo el mundo se puede permitir. Y eso que el precio aumenta de forma absoluta pero no relativa, puesto que la relación MIPS/dinero está decreciendo a velocidad vertiginosa. Algo que sin embargo no sucede con la industria del automóvil por ejemplo, ya que la potencia de los coches no se ha multiplicado de la misma forma que los precios. En cualquier caso, queda claro que en los próximos años nos espera una auténtica revolución en lo que a rendimiento de los procesadores se refiere, como ya predijera Moore hace más de treinta años.

<<< Volver                                                                                  Siguiente >>>