Fibra óptica:


En este tipo de medio, la información se transmite en forma de impulsos de luz a través de una fibra de vidrio o de plástico flexible muy delgada (como un cabello), pudiendo portar miles de veces más información que los hilos de cobre convencionales.
Los diodos (infrarrojos o láser), emiten impulsos de luz que se propagan a través de la fibra por un proceso de reflexión interna. Una fibra consiste en dos capas de refracción diferente (núcleo y recubrimiento), encerradas en una envoltura protectora de Kevlar y todo ello recubierto por PVC o teflón. Las redes de fibra óptica necesitan convertidores optoeléctricos (fotodiodos) para transformar la luz en señales eléctricas al final de la recepción.
En las fibras multimodo (∅ núcleo = 62,5 μm / ∅ cubierta vidrio = 125 μm) la capa interna, ó núcleo, tiene un índice de refracción más alto que la externa, también llamada revestimiento. De tal manera que cuando la luz emitida en el núcleo choca contra el revestimiento, es reflejada otra vez al núcleo, rebotando una y otra vez, propagándose de esta manera los rayos en zig-zag avanzando a través de la F.O.
En las fibras de índice gradual, el índice de refracción del núcleo no es uniforme, sino que va bajando progresivamente a medida que se aparta el eje, lo que hace que la luz esté continuamente reenfocándose por refracción en el núcleo, propagándose de esta manera los rayos en hélice, lo que proporciona altas velocidades.

Entre las ventajas de la fibra óptica está el hecho de que no le afecta las inducciones eléctricas (es inmune a ellas), que admite grandes velocidades (gran anchura de banda: De 35 MHz a 2 GHz; miles de llamadas telefónicas a través de una única fibra) y que la atenuación es bajísima (prácticamente no tiene pérdidas), por lo que es ideal para grandes distancias (uniones entre edificios, cable submarino y redes de distribución de T.V. por cable).
Por el contrario presenta como desventajas su alto costo y la necesidad de personal muy especializado, debido sobre todo a la dificultad en los empalmes (el diámetro tan pequeño (8,3/125 μm) hace difícil la alineación), es importantísimo que no haya desfases y un error en la conexión del conector hace que haya que tirar el latiguillo.