PRACTICA Nº 7 : PARTICIONADO DE DISCOS DUROS

Índice de contenido

Objetivo 3

Partición de disco 3

Información general 3

Tipos de particiones 3

Razones para el uso de particiones 4

Aplicaciones para la edición de particiones 4

Gparted 4

PartitionMagic 4

Acronis Disk Director 5

Ejercicios prácticos 5

Práctica 1: Creación tres particiones primarias y una de datos 5

Práctica 2: ¿Cuatro particiones primarias? 6

Práctica 3.- Creación dos particiones primarias y dos de datos 7

 

Objetivo

Entre las diversos objetivos de particionar el disco duró está:

  • Poder instalar más de un sistema operativo en cada partición. Nosotros tenemos previsto instalar Windows XP, Windows 7 y Ubuntu. Para ello necesitamos particiones primarias de un disco duro.

  • Poder tener una partición dedicada al sistema operativo y otro partición a los datos de las aplicaciones. Así, en caso de que tengamos problemas con el sistema operativo y necesitemos reinstalarlo, o eliminarlo, no perderemos nuestros datos.

  • En resumen, se hace sobre todo por seguridad de mantener nuestros datos a salvo.



Partición de disco

Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.

Información general

A toda partición se le da formato mediante un sistema de archivos como FAT, NTFS, ext4 ,ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\) hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Los discos ópticos (DVD, CD) no soportan particiones

Tipos de particiones

El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

  • Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

  • Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

  • Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.

Razones para el uso de particiones

  • Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información importante. Esto es similar a un RAID, excepto en que está en el mismo disco.

  • En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar, como por ejemplo, la partición de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux.

  • A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma partición, o usar diferentes formatos de disco “nativo”. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos.

  • Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la información del usuario (entiéndase música, fotos, vídeos, documentos), para que al momento de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la información del usuario.

Aplicaciones para la edición de particiones

Gparted

GParted es el editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, destruir, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Esto es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos, para reorganizar el uso del disco y para crear imágenes de un disco en una partición. KDE Partition Manager es la contraparte de GParted pero para entornos de escritorios KDE.

Gparted se encuentra disponible en un LiveCD, basado en Slackware y construido sobre la última rama estable núcleo Linux (2.6). El LiveCD es actualizado con cada lanzamiento de GParted. El LiveCD de Ubuntu incluye esta aplicación entre sus utilidades. También se encuentra disponible en una versión LiveUSB.

PartitionMagic

PartitionMagic es un programa informático para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Originalmente fue creado por PowerQuest Corporation pero hoy día es propiedad de Symantec. Este programa funciona bajo Microsoft Windows o desde un CD de arranque. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos.

 

PartitionMagic fue compatible con las ediciones Windows NT, 98, ME, 2000 y XP. Tiene problemas de compatibilidad con la versión Vista del sistema operativo Windows, haciéndolo inoperativo más allá de XP.

Acronis Disk Director

Acronis® Disk Director®11 Advanced Workstation le ofrece unas utilidades eficaces de gestión de particiones y discos duros para garantizar que sus estaciones de trabajo funcionen de manera eficiente. Acronis tiene un largo historial de soporte de los sistemas operativos de Microsoft y esta versión incluye compatibilidad total con Windows Server 7, además de Windows Vista y Windows XP. Divida, fusione, cambie el tamaño, copie y mueva particiones de manera dinámica dentro de Windows para minimizar el tiempo de inactividad. Realice tareas avanzadas de edición de discos duros, como recuperar áreas de datos importantes de un disco duro y buscar y/o extraer información perdida a causa de fallos de software y hardware o un ataque de virus.</p>

Partition Manager
Cambia el tamaño, mueve, copia, divide y fusiona particiones sin pérdida de datos. Acelera la creación de configuraciones de particiones para los PC nuevos.
Partition Recovery
Recupera las particiones perdidas o eliminadas por accidente.

Ejercicios prácticos

Práctica 1: Creación tres particiones primarias y una de datos

Crear las siguientes particiones:

  • Una de 5 Gbytes para albergar el Sistema operativo Windows XP. La partición se llamará SOXP y será del tipo NTFS.

  • Una segunda partición de 5 Gbytes para instalar el sistema operativo Windows 7. La partición se llamará SO7 y será del tipo NTFS.

  • Una tercera partición de 5 Gbytes para albergar un sistema operativo Linux. La partición se llamará SOLinux, y será del tipo EXT3.

  • Una cuarta partición de 5 Gbytes para datos comunes que se llamará DATOS COMUNES, y que será del tipo FAT32.

  • El esto de espacio libre se crearán tres particiones. Una llamada DatosXP, otra Datos7, y otra DatosLinux. El formato será NTFS para DatosXP y Datos7 y formato Ext3 para la partición DatosLinux.

 

Solución:

  • Las particiones donde van los sistemas operativos deben ser primarias, aunque sólo una de ellas podrá estar activa. Tomaremos como activa la de Windows XP.

  • La práctica la hago con el programa Easeus Partition Master, ya que actúa bajo Windows, y puede capturar las pantallas de imagen, que seguidamente les muestro.

 

 

Práctica 2: ¿Cuatro particiones primarias?

Crear las siguientes particiones:

  • Una para albergar el sistema operativo Windows XP. La partición se llamará SOXP. Será del tipo NTFS.

  • Una segunda partición de para instalar el sistema operativo Windows Vista. La partición se llamará SOVISTA y será del tipo NTFS.

  • Una tercera partición para albergar un sistema operativo Windows 98. La partición se llamará SO98, y será del tipo NTFS.

  • Una tercera partición de para albergar un sistema operativo Linux. La partición se llamará SOLinux, y será del tipo EXT3.

 

Solución:

NO se pueden crear cuatro particiones primarias, ya que actualmente sólo se permiten 3 particiones primarias y una de datos.

 

 

 







Práctica 3.- Creación dos particiones primarias y dos de datos

Crear las siguientes particiones:

  • Una primaria para albergar el Sistema operativo Windows XP. La partición se llamará SOXP y será del tipo NTFS.

  • Una segunda partición primaria para albergar un sistema operativo Linux. La partición se llamará SOLinux, y será del tipo EXT3.

  • Dos particiones entre las dos anteriores, una que se llamará DatosXP, que será del tipo NTFS, y otra DatosLinux que será del tipo EXT3. Estos dos últimas particiones serán lógicas.